1. La leyenda de la cuidad indómita perdida de Bravum.

Primera etapa: 42km de ruta circular ondulante empezando y acabando en el pueblo medieval Castellano de ROS  .

La conquista Romana de Hispania duró 200 años, de 219 a.C. a 19 a. C. Las últimas tribus celtas del Noroeste resistieron durante décadas y se caracterizaron por ser extremadamente agresivas e indómitas. La lucha fue tan salvaje y la resistencia tan feroz que se llamaron al servicio hasta siete legiones Romanas. Fueron tantas las pérdidas de vidas que muchos soldados Romanos se negaron a luchar o huyeron. La Legión, I Augusta, sufrió la humillación de tener prohibido usar su nombre y estandarte como castigo por su incompetencia. Finalmente el mismísimo Emperador Augusto llegó a tomar el mando de su ejército en 26 a. C., y bajo su liderazgo, durante los siguientes siete años, los Romanos asediaron permanentemente los castros hasta que las últimas tribus celtas finalmente fueron derrotadas y se impuso la “Pax Romana”.

Durante la conquista Romana, el legendario castro de Bravum, al borde de las montañas cantábricas, en el noroeste de Burgos, era famoso por haber resistido al persistente asedio durante décadas, y fue el origen de la resistencia guerrillera que humillaba constantemente a las legiones Romanas. No obstante, cuando el Emperador Augusto lideró la campaña final, los guerreros del clan Turmogo, que amaban la libertad por encima de todo, estando ya físicamente mermados después de años de asedio, temieron lo inevitable y prefirieron desaparecer antes que ser masacrados o esclavizados. Así que una mañana de primavera desaparecieron sin rastro dejando a los Romanos perplejos. Los Guerreros decidieron huir llevándose con ellos las venenosas semillas del tejo para comer en caso de que fueran capturados ya que preferían la muerte antes de convertirse en esclavos Romanos. Los Guerreros y sus familias se llevaron los huesos de sus ancestros y algunas pertenencias de valor desapareciendo entre los densos bosques, valles estrechos y los cañones escarpados de las hoces del río Urbel, de donde provenían originalmente sus antepasados.

La etapa 1 empieza en el Pueblo de ROS en dirección Norte por una pista ascendente hasta el paramo encima del Valle de rio Urbel. Entonces baja hacia las afueras de Huérmeces donde esta situado el primer control en el cruce de la carretera BU-V-6274. La etapa sigue por pistas y senderos a través de un bosque de encinas y robles hasta el rio Urbel. Aquí esta situado el siguiente control cruzando la carretera BU-V-6273 para seguir en dirección oeste hacía la cima del pico El Perul (CP2) a 1160m de altitud donde estaba situado un antiguo castro Celtibero. La etapa continua cruzando algunos bosques, subiendo y bajando varios valles atravesando las  históricas tierras Turmogas. Después de pasar por unos pueblos remotos finalmente desciende de nuevo al precioso Pueblo medieval Castellano de ROS.

_jac3674

This post is also available in: Inglés